martes, 23 de noviembre de 2010

Mario Vargas Llosa,Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura




El escritor hispano-peruano José Mario Pedro Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura. El Nobel de Vargas Llosa es el primer premio que concede la Academia sueca en veinte años a un escritor de habla hispana desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después de que lo recibiera el español Camilo José Cela.
El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y fue entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Vargas Llosa recibió la noticia en Nueva York y según sus primeras palabras transmitidas por el Secretario de la Academia sueca, Peter Englud, se mostró "muy conmovido y entusiasmado” ante el anuncio del galardón. Vargas Llosa ya había obtenido otros premios literarios como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Premio Nabokov y el Grinzane Cavour. En abril de 2010 recibió, de manos del rey Juan Carlos de España, el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha por su brillante trayectoria literaria y por su labor como difusor de la cultura y de la lengua española.

La editorial Alfaguara ha publicado su último libro, El sueño del celta. Se trata de  un relato novelesco sobre Roger Casement (1864-1916), personaje histórico irlandés, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936. Pasó parte de su infancia en Bolivia y trabajó como periodista antes de viajar a España para estudiar literatura. Se convirtió en un referente literario en los sesenta, con el boom de la literatura latinoamericana. Ha abordado varios géneros, como la comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria. Ha recibido diversos galardones internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. Entre sus muchas obras, destacan: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor, Lituma en los Andes y La Fiesta del Chivo, entre otras.
Por: Jara, Manuel 3º E.S.O. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario